Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

lunes, 31 de enero de 2011

Puñetero pollo

Una sonrisa porque tú lo mereces:

¿Por qué el pollo cruza la carretera?

PROFESOR DE PRIMARIA : Porque quería llegar al otro lado.
PROFESOR DE SECUNDARIA:Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo.
PROFESOR DE BACHILLER:No importa, no entra en Selectividad.
PROFESOR UNIVERSITARIO:Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana) lean los apuntes desde la página 2 a la 3050.
ALUMNO DE LA LOGSE:¿Qué es un pollo?
SÓCRATES: Sólo sé que no sé porqué el pollo ha cruzado la carretera.
PLATÓN:Por su bien. Al otro lado se encuentra la verdad.
ARISTÓTELES:Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras.
HIPÓCRATES:Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones en el páncreas.
MAQUIAVELO:'Lo importante es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién importa el por qué? Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido '.
CAYO JULIO CÉSAR: vino , vió y cruzó la carretera
GALILEO: Y sin embargo, cruza.
DESCARTES:Este un hecho empírico y, por tanto, incierto o dudable, habría que construir matemáticamente al pollo, previo sometimiento del animal a la duda metódica universal para comprobar que este, efectivamente, es. El resultado sería probablemente que no podemos afirmar la existencia, en principio, del pollo, aunque esto ni nos interesa, porque la verdad solo está en la certeza matemática.
NIETZSCHE: El pollo ha muerto por cruzar la carretera.
KARL MARX:'Era históricamente inevitable que el pollo cruzara'.
MIHAIL BAKUNIN:Una vez que el pollo se ponga en huelga general, la carretera se hundirá y desaparecerá, y nunca más tendrá que cruzar por su asfalto opresor y clasista. El pollo será libre.
LENIN:El pollo forma parte de la vanguardia socialista. Pronto otros pollos, tras reconocer su condición de clase proletaria, le seguirán por la carretera en pos de la revolución.
DARWIN: A lo largo de grandes períodos de tiempo, los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.
FREUD: El hecho de que está preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual. Edipo Avícola.
EINSTEIN:'El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial'.
MARTIN LUTHER KING JR:He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos.
BUDA: Preguntar, eso niega tu propia naturaleza de pollo.
MOISÉS: ...Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: "Cruza la carretera". Y el pollo cruzó la carretera y todos se regocijaron.
JESÚS DE NAZARET:bienventurados los pollos , por que ellos cruzarán la carretera.
MAHOMA: Todo pollo debe perigrinar al menos una vez en su vida al otro lado de la carretera.
IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA:La razón está en vosotros, pero no la conocéis todavía. Mediante un módico pago de 1500 dólares, más el alquiler de un detector de mentiras y un análisis psicológico que nos permitirá descubrir la razón.
ANNE IGARTIBURU:El pollo ha cruzado a Marina Do´r Ciudad de vacaciones.
BELÉN ESTEBAN:Andreita coño,comete el pollo!!
DGT: no podemos cruzar la carretera por ti.
FRANCISCO UMBRAL: Yo he venido aqui a hablar de mi libro... Y pasa el tiempo y solo se habla de pollos...
FUNCIONARIO: ahora mísmo vamos a cerrar y no se lo puedo explicar, venga mañana.
COTILLA: ¡No te vas a creer lo que hizo el pollo del 4ºB! ¡Ni te lo imaginas!
FIDEL CASTRO:'El pollo es un desertor por eso cruzó la carretera pero se arrepentirá de las injusticias de la otra carretera y créanme el pollo volverá'.
RICHARD M. NIXON:'El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera'.
BILL CLINTON:'Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo' .
STALIN: Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo.
HITLER:"¡Un pollo cruza la carretera!, ¡¡¡¡APLASTADLO!!!!!”
AZNAR:El pollo iba en misión humanitaria, repito, ese pollo iba en misión humanitaria.
FELIPE GONZÁLEZ: yo me enteré que cruzó el pollo la carretera por los periódicos, repito, me enteré por los periódicos.
ARIAS NAVARRO: (Mientras llora)Españoles... el pollo... ha cruzado...
GEORGE W. BUSH:'El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera a pesar de las resoluciones de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo. Con el objetivo de garantizar la paz en esa región, y para evitar que los valores que defendemos sean otra vez atacados por este tipo de terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido enviar 17 portaaviones, 46 destructores y 154 fragatas, con el apoyo desde tierra de 243.000 soldados de infantería y por el aire de 846 bombarderos, que tendrán por misión, en nombre de la libertad y de la democracia, el eliminar todo asomo de vida en los gallineros a 5,000 Km. a la redonda, y después, asegurarse con unos disparos de misiles muy precisos de que todo lo que parezca de lejos o de cerca a un gallinero sea reducido a un montón de cenizas y no pueda nunca más desafiar a nuestra acción con su arrogancia. Hemos decidido también que después, este país será generosamente dirigido por nuestro gobierno, que reconstruirá gallineros según las normas vigentes de seguridad, poniendo a su frente a un gallo elegido democráticamente por el embajador de los USA. Para financiar todas estas reconstrucciones, nos conformaremos con el control absoluto de toda la producción de cereales de la región durante 30 años, sabiendo que los habitantes locales se beneficiaran de una tarifa preferente sobre una parte de la producción, a cambio de su total cooperación. En este nuevo país de justicia, paz y libertad, podemos asegurarles que nunca más un pollo intentará cruzar una carretera, por la simple razón que no habrá más carreteras y que los pollos no tendrán patas. Que Dios bendiga América '

domingo, 30 de enero de 2011

¡Juntos hasta la meta!


Hace algunos años, en los paraolímpicos infantiles de Seattle, nueve concursantes, todos con alguna discapacidad física o mental, se reunieron en la línea de salida para correr los 100 metros lisos.
Al sonido del disparo todos salieron, no exactamente como bólidos, pero con gran entusiasmo de participar en la carrera, llegar a la meta y ganar.
Todos, es decir, menos uno, que tropezó en el asfalto, dio dos maromas y empezó a llorar.
Los otros ocho oyeron al niño llorar, disminuyeron la velocidad y voltearon hacia atrás. Todos dieron la vuelta y regresaron, ... todos.
Una niña con síndrome de Down se agacho, le dio un beso en la herida y le dijo "Eso te lo va a curar". Entonces, los nueve se agarraron de la manos y juntos caminaron hasta la meta.
Todos en el estadio se pusieron de pie, las porras y aplausos duraron varios minutos. La gente que estuvo presente aun cuenta la historia.
A veces sólo hay que dejarlos. Los niños son capaces de ser más colaborativos, de ayudarse más entre ellos sin la intervención de los adultos. Nosotros inculcamos el afán de superación, a veces dejando cosas en el camino. Inculcamos la competencia, anulando valores necesarios pero que ahora no están de moda. No podemos olvidar que los niños son niños, y que si son como son es porque les hemos enseñado a ser así. ¡Bonito gesto el de estos concursantes !

viernes, 28 de enero de 2011

Como granitos de café


Una joven fue a ver a su madre. Le contó sobre los momentos que estaba viviendo y lo difícil que le resultaba salir adelante. No sabía cómo iba a hacer para seguir luchando y que estaba punto de darse por vencida y abandonar todo. Ya estaba cansada de luchar y empeñarse por vencer los obstáculos. Tenía la impresión de que tan pronto lograba encontrarle la solución a un problema, inmediatamente surgía otro.

Su madre le pidió que la acompañara a la cocina. Llenó tres ollas con agua. En la primera colocó zanahorias, en la segunda huevos y, en la última,colocó granos de café molidos. Sin decir una palabra esperó que el agua de las ollas empezara a hervir. Unos veinte minutos más tarde apagó las hornallas.

Retiró las zanahorias y las colocó en un recipiente. Hizo lo mismo con los huevos y con el café. Dirigiéndose a su hija, le preguntó: "Ahora dime lo que ves".

"Veo zanahorias, huevos y café", fue la respuesta de la hija. La madre le pidió que se acercara y tocara las zanahorias. Estaban blandas. Después le pidió que tomara un huevo y lo pelara. Una vez retirada la cáscara, pudo observar que el huevo se había endurecido. Finalmente, le pidió que tomara un trago del café. La hija sonrió al oler el rico aroma que desprendía la infusión.

Entonces la hija preguntó: "¿A qué viene todo esto, mamá?" La madre le explicó que cada uno de esos objetos había tenido que enfrentar la misma adversidad -el agua hirviendo- pero cada uno había reaccionado de una manera diferente. La zanahoria era dura, resistente en el momento de haber sido colocada en el agua. Sin embargo, al ser sometida al agua hirviendo, quedó blanda y débil. La frágil cáscara exterior había protegido al líquido del interior del huevo. Pero, una vez hervido, el interior se endureció. Sin embargo, los granos de café molidos eran singulares. Una vez colocados en el agua hirviendo, fue el agua la que cambió.

"¿Con cuál de estos elementos te puedes identificar?" le preguntó a la hija. "Cómo le respondes a la adversidad cuando ésta golpea a tu puerta?

¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? Piensa en esto: ¿Qué soy? ¿Soy la zanahoria que parece ser fuerte pero, con el dolor y la adversidad me marchito y pierdo mi fuerza? ¿Soy el huevo que al principio tiene un corazón blando, pero cambia con el calor? ¿Es que tuve un espíritu fluido pero, después de una muerte, una separación, un problema económico o alguna otra situación difícil, me he vuelto dura y rígida? ¿Será que el aspecto de mi cáscara no cambió pero, por dentro, me he convertido en una persona amargada y difícil, con un espíritu rígido y un corazón endurecido?

¿O es que soy como los granos de café? De hecho, el grano hace cambiar al agua caliente, precisamente a la circunstancia que le produce dolor. Cuando el agua se calienta, el grano libera la fragancia y el sabor. Si tú eres como el grano de café entonces, cuando las cosas han llegado a su peor momento, tú empiezas a mejorar y a cambiar la situación creada alrededor tuyo. ¿Te puedes elevar a otro nivel en los momentos más sombríos y al enfrentar enormes desafíos?



miércoles, 26 de enero de 2011

Aprendiendo a ser hijos.

/>

Nadie nos enseña a ser padres. Nadie nos enseña a ser hijos.

Un buen día tu padre, tu madre, comienza a pensar todo el tiempo, protesta bajito y habla de cosas que no tienen ni pie ni cabeza, comienza a tener dificultades en terminar las frases y empieza a enojarse por nada.

Envejecieron... Nuestros padres envejecieron.

Nadie nos había preparado para esto.

Un buen día ellos pierden la compostura, se vuelven mas vulnerables y adquieren unas manías tontas. Están cansados de cuidar de los otros y de servir de ejemplo: ahora llego el momento de de ser ellos cuidados y mimados por nosotros.

No hacen más planes a largo plazo, ahora se dedican a pequeñas aventuras, como comer a escondidas todo lo que el médico les prohibe, de hacer lo que creen que tienen que hacer, sin atender a consejos. Tienen manchas en la piel. De repente estan tristes, se sienten solos.

Es complicada aceptar que nuestros padres ya no están con el control de la situación.

Están frágiles y un poco olvidadizos, pero seguimos exigiendo de ellos la energía que tenían.

No admitimos sus torpezas, su tristeza.

Nos sentimos irritados y algunos llegamos a gritarles si se equivocan y encima no tenemos paciencia para oir por milésima vez la misma historia que cuentan como si terminaran de haberla vivido. En vez de aceptar con serenidad el hecho de que adoptan un ritmo más lento con el pasar de los años, nos enfadamos con ellos por no seguir como antes. Provocamos discusiones inútiles y nos enojamos con nuestra insistencia para que todo siga como siempre fué.Nuestra intolerancia sólo puede ser miedo. Miedo de perderlos, y miedo de perdernos, miedo de dejar de ser lúcidos y joviales también, sin darnos cuenta de que con nuestros enojos, sólo provocamos más tristeza a aquellos que un día sólo procuraron darnos alegrías.

¿Por que no un poco de memoria de lo que ellos fueron para nosotros? Cuántas veces estuvieron noches enteras junto a nosotros, cuidándonos y mediendo fiebres.

Dijo una vez Pitágoras de Samos que "Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida" Ayudemos a que los nuestros la tengan.

lunes, 24 de enero de 2011

“¡Gracias, profe!”


El 1 de septiembre de 2010 la editorial SM, en colaboración con la Campaña Mundial por la Educación, publicó La emoción de educar. Reflexiones y vivencias en torno a la educación, una obra colectiva en la que veintitrés intelectuales, artistas y personas de relevancia pública comparten vivencias y reflexiones en torno al maestro, la escuela y la educación.
El libro, que fue distribuido gratuitamente contó con la participación de José Antonio Marina, Álvaro Marchesi, José Saramago, Forges, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Jordi Sierra i Fabra o Miguel Indurain, entre otros. El objetivo de esta publicación fue convertirse en pequeño homenaje a los docentes, esos hombres y mujeres empeñados en mejorar el mundo a través de la educación.
Estos días ha caído en mis manos ese libro y me ha hecho pensar en los tiempos complicados que corren, ya no tanto por la crisis económica que a todos de modo más o menos directo nos afecta, de los recortes salariales y de acuerdos obtenidos en pactos sociales que se suponían mejoras para la educación, sino por la crisis de valores que nuestra sociedad está sufriendo. Estamos ante un giro en las prioridades. Las familias, dejan de tener claro qué es lo importante y suplen las faltas con "regalos" que tan sólo sirven para perpetuar la situación. Esto afecta a los enseñantes, ya que los niños, los adolescentes son nuestros "clientes"
Entre todas estas agua revueltas es un gozo poder leer algo que alguien escribe en un libro acerca de esas personas tan importantes para la sociedad como son los maestros.
Por nuestras manos pasan promociones, que años más tarde son los pilares del mundo educativo, sanitario, político, por citar a tres de ellos. Qué importante es nuestro papel con ellos, el rastro que dejamos, el poso que queda, de todo aquello que les hemos enseñado. Qué alegría da cuando vas por la universidad y reconoces a tu alumno o alumna, y te dice que es profesor en el departamento de didáctica,o por el hospital y te comenta que está haciendo el MIR en cardiología, y te saluda, y te da un beso y te recuerda anécdotas de su época de alumno y te dice qué bien lo pasábamos maestra, porque a pesar de los años, seguimos siendo su maestra.
Transcribo un retazo de "Recuerdos del futuro" de José Antonio Marina,recogido en el libro citado arriba:

"Con frecuencia carecemos de talento poético para percibir las maravillas cotidianas, ocultas por la rutina. Por eso me emociona un antiguo poema japonés, que debería conmovernos a todos los que nos dedicamos a la educación:

¿Me preguntas cuál es la suprema felicidad aquí abajo?
Escuchar la canción de una niña que se aleja después de habernos preguntado el camino,
y que antes de desaparecer nos dice adiós con una sonrisa"

miércoles, 19 de enero de 2011

Sí que era sabio.

Albert Einstein físico y sabio alemán nacionalizado suizo y estadounidense comentaba "Cuando le preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica sugerió que la mejor de todas: La paz" que "El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad",que "¡Triste época la nuestra! ya que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio". para Eisntein
"Los ideales que iluminan su camino y una y otra vez mle han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad" y "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera", que "La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza" que "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" y que "Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela"

"El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón" y que "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices".
¿Verdad que era sabio?



martes, 18 de enero de 2011

Como peces de colores...


La elegancia del erizo, Muriel barbery:
"La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera(...) hace mucho tiempo que sé que el destino final es la pecera"

Me encantó este libro y osé ver la película, cosa que procuro no hacer, o una cosa u otra ya que nunca coinciden las descripciones de las imágenes, personajes, etc. Esta vez lo hice. El título me dejo en espectativa hasta que fuí leyendo. Muy bien colocado el título. Renée 54 años, encarnando ese papel, el de erizo, mágica esta mujer. Paloma terriblemente real e inteligente.
Es triste percatarnos cómo realmente terminamos, a veces, sin darnos cuenta, como peces en una más o menos hermosa pecera sin más aspiraciones que tropezar con el cristal, acompañados de las piedrecitas que se ponen de adorno. En fin en muchas ocasiones es nuestra elección, pero no deja de ser triste y provocar impotencia en las personas que nos rodean, ante la imposibilidad de dejarnos convencer porque... "Si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en el hoy".

jueves, 13 de enero de 2011

Queda prohibido...


Queda prohibido llorar sin aprender;
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a tus problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo;
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas
y tu mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos
no intentar comprender lo vivido juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos;
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar de menos a alguien sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos
han dejado de abrazarse;
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya;
no saber que cada uno tiene
su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que necesita;
no comprender que lo que la vida te da
también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir con una actitud positiva;
no pensar que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti
este mundo no sería igual.
(Pablo Neruda/Alfredo Cuervo Barrero, no tenga claro de quien es en realidad este poema)

miércoles, 12 de enero de 2011

¡Jo con el culo del caballo!


El culo de los caballos condiciona el trabajo de la NASA

Esta ancho de ví­a “inglés” se debí­a a que ya se utilizaba por los tranví­as ingleses y los constructores de los tranví­as eran los mismos que antes fabricaban los carros tirados por animales (la cosa va tomando forma).

Las dimensiones de los carros se deben a las roderas de los caminos. La inmensa mayorí­a de los caminos principales tení­an su origen en las calzadas romanas. Estas calzadas tení­an la media exacta de los carros romanos (no las cuadrigas).

Y para cerrar el cí­rculo, esos carros debí­an tener la suficiente separación para no molestarse los dos caballos, las ruedas no debí­an coincidir con las pisadas de los caballos ni estar muy separadas para poder cruzarse los carros. Así­ que, se tení­a que tener en cuenta el culo de los caballos para construir los carros.

martes, 11 de enero de 2011

A veces vamos disfrazados

LA TRISTEZA Y LA FURIA

Había una vez... un estanque maravilloso.

Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...

Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

Otro cuento de Jorge Bucay.

sábado, 8 de enero de 2011

Aprendiendo en la escuela de la vida.

No hace falta ir a la escuela para aprender. Aprender a vivir, a amar, a hacer feliz a la gente que te rodea no precisa de estudios. No son los más "ilustrados" son los que más "saben".
¿De qué sirve tener un conocimiento si no sabemos aplicarlo a la realidad? En otras palabras, ¿de qué sirve armarnos de un saber inútil? He aquí un cuento que ilustra este pensamiento.

EL ERUDITO

Mulla Nasrudin consiguió trabajo de barquero. Cierto día, transportando a un erudito, el hombre le pregunta:

-¿Conoce usted la gramática?

-No, en absoluto -responde Nasrudin.

-Bueno permítame decirle que ha perdido usted la mitad de su vida -replica con desdén el erudito.

Poco después, el viento comienza a soplar y la barca está a punto de ser tragada por las olas.

Justo antes de irse a pique, el Mulla pregunta a su pasajero:

-¿Sabe usted nadar?

-¡No! -contesta, aterrorizado, el erudito.

-Bueno, ¡permítame decirle que ha perdido usted toda su vida!

Dejo aquí estas frases que se sabe que tanto me gustan:

He aprendido....que nadie es perfecto hasta que no te enamoras.

He aprendido que....la vida es dura pero yo lo soy más!!

He aprendido que....las oportunidades no se pierden nunca las que tu dejas marchar...las aprovecha otro.

He aprendido que....cuando siembras rencor y amargura la felicidad se va a otra parte.

He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas... porque mañana quizás se tienen que tragar.

He aprendido...que una sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto.

He aprendido...que no puedo elegir como me siento, pero siempre puedo hacer algo.

He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su puñito, te tiene enganchado a la vida.

He aprendido que...todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.

He aprendido que...se necesita gozar del viaje y no pensar sólo en la meta.

He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias, cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.

He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho, más cosas hago.

jueves, 6 de enero de 2011

¿Con qué sueñan los ciegos?

Siempre he sentido la curiosidad de sabe con qué sueñan las personas ciegas. Ellas no tienen imágenes mentales que reproducir. Una chica ciega decía:
“En mis sueños hay imágenes sonoras, es decir, voces u otros sonidos. En cierta forma sueño también con olores o sabores. Obviamente no sueño con imágenes visuales. Difícilmente sueño que estoy caminando con bastón, generalmente en mis sueños camino yo sola por lugares que conozco o en todo caso camino con personas que me guían”.

La respuesta más razonable sería que los sueños de dichas personas estarían impregnados de sensaciones táctiles, auditivas e incluso cinestésicas (sensación de movimiento), pero carentes de contenido visual. No obstante se ha re

alizado estudios recientes

cuya principal conclusión sería, por tanto, que en los sueños de los ciegos congénitos habría activación de ciertas áreas corticales responsables de las representaciones visuales. ¿Cómo podría explicarse, en términos de la anatomía funcional del cerebro, la activación de áreas corticales ‘visuales’ en sujetos que nunca han visto? Para intentar responder a esta pregunta habría que hacer un breve recordatorio de nuestra interpretación actual de la función visual.

Viendo la tele el otro día vi este anuncio de Campofrío de una familia granadina, que es realmente "educatico" , resalto la frase que dice el hijo. " Hay dos formas de vivir la vida, una lamentándote e de todo lo que te falta, , quejándote del sentido que la vida no te diós o aprovechar al máximo lo que sí tienes".
Es conmovedor. ¡Que lo disfrutes!


lunes, 3 de enero de 2011

Días ilumninados


Hay días iluminados por pequeñas cosas, por nimiedades que te hacen increíblemente feliz: una sobremesa con risas, un juguete de la infancia que aparece en la estantería de un anticuario, una mano que aprieta la tuya, una llamada que no esperabas, unas palabras dulces, tu hijo que te abraza sin pedir otra cosa que un momento de amor... Hay días iluminados por pequeños momentos de gracia, un aroma que te alegra el alma, un rayo de sol que entra por la ventana, el ruido de un chaparrón cuando estás todavía en la cama, las aceras nevadas o la llegada de la primavera y sus primeros brotes. Hay días hechos de nimiedades, días de los que uno se acuerda mucho tiempo sin que pueda verdaderamente saber por qué. (Marc Levy) "el primer día"

La fuerza de un besico

Hay tantos besos...
Besos de buenas noches.
Besos de simple alegría por un regalo.
Hay besos para sanarte si te haces daño.
Hay besos porque sí, porque alguien te tiene cariño.
También se dan besos sin tocar, en una carta, en un e-mail, o besos que se soplan y se mandan por el aire.
Los besos son casi siempre agradables y dan sensaciones estupendas.
Los besos son maravillosos cuando te apetecen y dan sensaciones agradables.
He aquí un cuento sobre besitos:

Era el momento de pagar prenda. Tras el juego, las niñas vendaban los ojos a los niños y sigilosamente, sin decir quien era cada una, iban al chico de su elección y le daban un beso “donde ellas quisiesen” según marcaban las reglas. A los doce años era excitante poder sentirse mayor.
Por las tardes jugaban a la salida del colegio. Ella era pequeña, con los ojos muy grandes y tristes, como a punto de echarse a llorar, tímida pero con carácter -me llamo Concepción, no Conchita- solía repetir a menudo cuando alguien, burlón, le cambiaba el nombre. A veces, con la pandilla, se perdían por los bosques cercanos y ella se aferraba a su mano para sentirse segura... Siempre olía a las naranjas de la frutería de sus padres. Tal vez por eso a Carlos le gustaba.

Con los ojos vendados oyó las risitas de las niñas. Notó los pasos y la presencia de alguien... y pasó de largo. Unas risitas más y otra niña pasó por delante de él, casi se paró, pero intuyó que el beso se lo llevaba Antonio, que estaba un poco más allá. Los pasos de la tercera chica se detuvieron delante de él. Reconoció un aroma de fruta familiar al tener el cuerpo de ella al lado. Carlos sintió un poco de vergüenza cuando ella le susurró al oído: “me gustas“, y notó casi en la comisura de los labios, la calidez de la boca de ella.

¡Que criaturas!

Un besico.



domingo, 2 de enero de 2011

...ayuda lo mismo que masticar chicle...


Cuando comienza un nuevo año siempre nos proponemos algún propósito, algún sueño que alcanzar, algún proyecto que implique entusiasmo e ilusión que nos ayude a seguir la vida con optimismo. Unas veces se abandona al poco tiempo pues pueden surgir obstáculos, otras veces nos rendimos sin más, y muchas otras llegamos al final, contra viento y marea, hasta conseguir lo propuesto llenos de satisfacción. Es entonces cuando nos merecemos un premio y debemos dárnoslo, un capricho ( cada uno lo que crea que se merece).
Un secreto para no desesperar...que los proyectos sean conseguibles.
Dejo aquí un pequeño párrafo de la película/libro PERDONA SI TE LLAMO AMOR, que puede ayudar a darle importancia a las cosas que realmente la tienen.
"No os preocupeis por el futuro. O preocuparos si queréis, pero sabiendo que eso ayuda lo mismo que masticar un chicle para resolver una ecuación matemática. Los verdaderos problemas de la vida seguramente serán cosas que ni se te habían pasado por la cabeza, de esas que te cogen por sorpresa a las cuatro de la tarde de un martes perezoso. Cada vez que te asustes haz una cosa: ¡canta!"

sábado, 1 de enero de 2011

Regala sonrisas, es gratis.

Nos encontramos en tiempos difíciles, para unos más que para otros. Crisis, paro, rebaja de sueldos, congelación de salarios, subida de luz...¿Qué podemos hacer? quejarnos y saber manifestarnos en el momento y lugar oportuno, mientras ...¿qué trabajo cuesta sonreir?

No cuesta nada y causa gran provecho, basta una sonrisa en tus labios para:

mantener el buen humor, ayudar a la salud, embellecer el rostro y despertar buenos pensamientos.

La sonrisa enriquece al que la recibe, sin empobrecer a quien la ofrece.

Nadie es tan rico que pueda pasarse, sin sentir la necesidad de una sonrisa y nadie es tan pobre que no puede hacer un obsequio con su sonrisa.

La sonrisa puede desterrar el aburrimiento y despertar la creatividad y el entusiasmo.

La sonrisa es un verdadero antídoto que la naturaleza tiene en reserva para todos.

Únicamente tiene valor en el preciso momento que se regala.

Si ves que te rehusan una sonrisa que creías merecer, se generoso y ofrece la tuya, nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreir a los demás.

Sonríe hasta que notes que tu severidad se haya desvanecido.

Que no se desperdicie esa alegría fruto de tu amable sonrisa.