jueves, 28 de abril de 2011
Ana María Matute una BELLA persona
miércoles, 27 de abril de 2011
De Buda
martes, 26 de abril de 2011
Besos, abrazos, caricias.
Ayer llegaron dos sacos
-los guardo en el almacén-
rebosantes de arrumacos.
¿Besos y roces? ¡También!
Valen todas las divisas
que el producto es regalado.
Cambio mimos por sonrisas
y hay amor garantizado.
(Carmen Gil)
“La mayor parte de las personas no nos abrazamos de modo espontáneo, ni siquiera lo hacemos con las personas amadas. Parece que reservamos el abrazo para el acto sexual, para momentos de máxima alegría o las situaciones más trágicas de la vida. La necesidad de contacto físico se acentúa al parecer en momentos de catástrofe.Tras un accidente o una inundación nos enlanzamos en brazos de los demás, buscando seguridad y consuelo".
No esperemos sólo situaciones especiales y seamos capaces de compartir esos abrazos, besos y caricias con aquellos que queremos, que apreciamos.
viernes, 22 de abril de 2011
De hadas
miércoles, 20 de abril de 2011
Cura para... …La tristeza
Hay un viejo cuento que nos habla de una mujer, cuyo único hijo había muerto. En su dolor, fue a consultar a un hombre sabio, a quien preguntó:
-¿Qué oraciones, o qué encantamiento mágico tiene usted para traer a mi hijo de nuevo a la vida y quitar así mi tristeza?
El sabio, en vez de despedirla o razonar con ella, le dijo:
-Tráigame una semilla de mostaza de una casa donde nunca hayan conocido
La mujer partió de inmediato en busca de aquella semilla mágica.
Se dirigió primero a una hermosa mansión, en un barrio residencial; tocó la puerta, y dijo:
-Estoy buscando un lugar donde nunca hayan conocido la tristeza, ¿es aquí por ventura? Esto es una cosa muy importante para mí.
Le respondieron:
-¡Qué pena, usted vino al lugar equivocado! Y comenzaron a relatarle todas las tragedias familiares que recientemente les habían ocurrido.
La mujer se dijo a sí misma:
-¿Quién mejor que yo con toda mi desgracia para ayudar a estas pobres y desafortunadas personas? Y se quedó para consolarlos.
Partió luego hacia otros lugares, en búsqueda de una casa donde nunca hubiera acontecido tristeza alguna. Pero, donde ella iba, ya fuesen palacios o chozas, siempre encontraba algún caso de tristeza o dolor.
Finalmente... quedó tan ocupada y contenta en consolar el dolor ajeno, que se olvidó de la búsqueda de la semilla mágica, sin darse cuenta que el hecho de consolar a otros, había expulsado la tristeza de su corazón y de su vida.
lunes, 18 de abril de 2011
Pido la palabra
sábado, 16 de abril de 2011
Reencuentros a lo largo de las vidas.
A veces, dos almas se encuentran para formar una sola. Entonces dependen para siempre la una de la otra. Son indisociables y se irán reencontrando de vida en vida. Si, en el transcurso de una de esas existencias terrestres, una mitad se separa de la otra y rompe la promesa que las une, las dos almas se extinguirán enseguida. Una no puede continuar su viaje sin la otra. (Marc Levy)
lunes, 11 de abril de 2011
Esos locos que enseñan
. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.
En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.
Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.
Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.
Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.
Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen hacía adelante.
Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.
Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.
Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y PROFESORES y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.
¿Os veis reflejados en algún momento?
Carta a mi señorita
Hola seño:
Soy aquélla que nunca te lleva corregir, ni te entrega la carpeta para que te lleves. Soy aquélla que cuando preguntas algo, siempre se queda callada y no llama tu atención. Soy aquélla que nunca entiende cuando explicas y te mira seria y después cuando hay que hacer alguna actividad no la hace. Aquélla que nunca termina de copiar esos pizarrones llenos y que cuando dictas no se me entiende la letra y no me sirve de nada todo lo que copié. Soy aquélla que lee lento, que cuando me haces leer en voz alta (eso sucede muy poco) sufro tanto al notar que todos se cansan y me ayudan respirando profundo.
Yo sé que no puedo igual que todos, que te gustaría que fuera diferente, lo noto en tu mirada y tus gestos. Me duele cuando pones cara de “no tiene remedio” o “qué se le va a hacer”. Sé que sientes que hay días que molesto en clase y que no sabes qué hacer, para colmo “no estoy para repetir”, como le dices a mamá. Si supieras que mi día de estudio no termina en la escuela, que al llegar a casa mamá lo primero que hace es preguntarme ansiosa cómo me fue, si terminé todo; y ahí comienzan nuevamente los problemas. Pedir carpetas, copiar todo lo que no hice en clase y hacer los deberes. Me canso mucho. A veces tengo ganas de estar enfermo o que llueva mucho para no ir a la escuela.
Seño, si pudieras darte cuenta que no puedo igual que otros, pero que puedo a mi manera. Si pudieras descubrirla, saber que me gusta leer sobre perros, que espero el diario para leer el horóscopo a mi familia, que tengo una gran imaginación, que me gusta la música y bailar, que soy muy responsable y perseverante (sino no haría la carpeta dos veces por día).
Si pudieras descubrir lo que sé sin tener que hacerme un examen, sin pensar que si tengo la carpeta completa o copié todo eso que aprendí. Si pudieras darme otro tipo de actividades que me interesaran más, para que yo te pueda demostrar lo que sé.
Espero que puedas ayudarme y pueda aprender mucho, para eso voy a la escuela, si supiera y aprendiera rebien no me haría falta; como le pasa a la compañera de delante que sabe todo y se aburre tanto.
Seño, te quiero mucho, espero que esta carta exprese todas las cosas que he querido decirte y no he podido.Un abrazo.
sábado, 2 de abril de 2011
Préstame tu corazón
Préstame tu corazón,
¡Préstamelo!
para sentir
lo que tú sientes
y mirar con tus ojos
cada amanecer,
vivir cada pulso
de tus emociones,
sístole y diástole,
de tus risas y tus llantos
percusiones.
Batallas no libradas,
cruzadas que despiertan poemas
en tus labios
y en ese instante me recreo
en tu infinito ser.
Palabras que recobran
almas dormidas,
despertares de memoria,
ojos...que una vez que miran
nunca olvidan
si te vuelven a ver.
¡Préstame tu corazón!
y yo...te prestaré el mío,
y así sabrás lo que siento
cada vez que te miro, cada vez que te veo.
Carmen Lasa/Rosa Fernández