Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

viernes, 23 de julio de 2010

Intimidad, pasión, compromiso.

Esta noche me han presentado a Robert Sternberg, no físicamente claro. Yo no conocía a este Psicólogo.
Sternberg dice que el amor es cosa de tres. No penséis mal, seguir leyendo. (wikipedia) La teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg dice que el amor es una relación interpersonal con tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso:
  1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
  2. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
  3. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres. Este estudio se puede aplicar a las distintas relaciones de pareja existentes en la actualidad y se podrá estar o no de acuerdo, no vamos a entrar aquí en esa discusión.

Amor= intimidad+pasión+compromiso aliñado todo con un mucho de romanticismo y una pizca de locura.

A modo de anécdota dejo este pequeño fragmento del cuento de "El amor y La locura" de Mario Benedetti

...Así fue encontrando a todos. Al Talento entre la hierba fresca...a la Angustia en una oscura cueva...a la Mentira detrás del arco iris (mentira...en el fondo del mar). Hasta el Olvido...ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas. Pero sólo el Amor...no aparecía por ningún sitio. La Locura buscó detras de cada árbol,bajo cada arroyo del planeta,en la cima de las montañas,y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y pensó:el Amor siempre tan cursi, seguro se escondió entre las rosas...tomó una horquilla y comenzo a mover las ramas...cuando de pronto un doloroso grito se escuchó...las espinas habían herido los ojos del Amor, la Locura no sabía que hacer para disculparse: lloró...rogó...pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó en la Tierra al escondite, el Amor es ciego...y la Locura siempre lo acompaña.

No nos podía faltar la emblemática canción "Es tan maravilloso amar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario