Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

domingo, 5 de febrero de 2012

Mil soles esplendidos


“Como la aguja de una brújula apunta siempre al Norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam”.
(página 333)
Al calor del brasero, con una taza de té en esta tarde fría de enero acabo el libro "Mil soles espléndidos". Autor Khaled Hosseini. Se lee rápido. No te deja indiferente, en absoluto. Yo he tenido que dejar de leer en ocasiones.
Mil soles espléndidos, nos narra la vida de dos mujeres en un país de locos, donde las revueltas por hacerse con el poder se dan un día sí y otro también, y donde los intereses de las grandes potencias van y vienen despreocupándose de las vidas de los residentes de la manera más vil que nos podemos imaginar. En este contexto viven Mariam y Laila, dos niñas con cierta diferencia de edad y procedencia, pero con las mismas ansias de vida y cuyas existencias se van a entrelazar trágicamente. No es fácil ser mujer en Afganistán, sus vidas valen menos de lo que pueden suponer. Sus insufribles vidas se ven aún más masacradas con la llegada de los talibanes y cada posible salida a su situación no es sino un pozo en el que van a caer cada vez más sin poder atisbar una mínima salida a su existencia. Sólo el amor, el sentimiento de un amor auténtico o ficticio, será lo que les dé oxigeno para esas travesías que son sus penosas vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario