Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

sábado, 9 de octubre de 2010

Homenaje a Vargas Llosa


"Espero que me hayan dado el premio por mi obra y no por mis opiniones". Seguro que sí Mario.

Mario, hijo de Ernesto y de Dora, nacido en Perú en el 1936, de padres ya separados. Conoció a su padre a la edad de 10 años. Ingresa en 1953 en la universidad, pero tiene que realizar varios trabajos a la vez para poder mantenerse,entre ellos fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio. Se había casado con su tía política, Julia Urquidi, Entre España , París, Londres, Perú se desarrolla su vida, periodo en el que recibe varios premios por sus obras. Se casa con Patricia LLosa(1965), ya se había divorciado de Julia(1964). Con Patricia tiene tres hijos, Alvaro, Gonzalo y Morgana. 1993 consigue la nacionalidad española sin renunciar a la peruana. Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera.(Más)
Fragmento del cuento Día domingo:

Contuvo un instante la respiración, clavó las uñas en la palma de sus manos y dijo my rápido: "Estoy enamorado de ti". Vio que ella enrojecía bruscamente, como si alguien hubiera golpeado sus mejillas, que eran de una palidez resplandeciente y muy suaves. Aterrado, sintió que la confusión ascendía por él y petrificaba su lengua. Deseó salir corriendo, acabar: en la taciturna mañana de invierno había surgido ese desaliento íntimo que lo abatían siempre en los momentos decisivos. Unos minutos antes, entre la multitud animada y sonriente que circulaba por el Parque Central de Miraflores, Miguel se repetía aún: "Ahora. Al llegar a la Avenida Pardo. Me atreveré. ¡Ah, Rubén, si supieras como te odio!". Y antes todavía, en la iglesia, mientras buscaba a Flora con los ojos, la divisaba al pie de una columna y, abriéndose paso con los codos sin pedir permiso a las señoras que empujaba, conseguía acercársele y saludarla en voz baja, volvía a decidirme, tercamente, como esa madrugada, tendido en su lecho, vigilando la aparición de la luz: " No hay más remedio. Tengo que hacerlo hoy día. En la mañana...(sigue)


Qué suerte poder tener la posibilidad de disfrutar con la lectura de sus obras. Muchas de ellas rondan por la red, y aunque él dice que por este medio se pierde la profundidad, con lo que estoy de acuerdo, pero sí es cierto que acerca a mucha más gente a conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario