Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

sábado, 21 de agosto de 2010

Origen de agosto


Dando agosto ya sus últimos coletazos he localizado esta información de un gran amigo que a su vez la ha hallado en internet(esa puerta abierta al infinito).Nunca me había planteado la cuestión de por qué los meses se llaman así. Al parecer tiene su base histórica que ahora paso a explicar.
La historia del mes de agosto tiene su origen hace más de dos mil años. Adquirió ese nombre debido al emperador romano César Octavio, conocido como Octavio Augusto, quien no quería ser menos que Julio César, su predecesor y padre adoptivo. Augustus, no formaba parte de su nombre de nacimiento, sino que fue un título que le confirió el Senado, que significaba “magnífico”, “majestuoso”.

En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo, y el sexto mes se llamaba Sextilis, pero en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y, desde entonces, Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así a Julio César, quien había hecho lo mismo veintiún años antes con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis, con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

No obstante, dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días, y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que su mes tuviera 31 días. Por eso, aún hoy, más de dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

Al iniciar los romanos en su calendario el año en marzo, (posteriormente en el calendario Gregoriano se comienza con enero, se nos han quedado septiembre (mes séptimo), el mes noveno; octubre (mes octavo), ahora es el décimo; noviembre (mes noveno), ahora es el undécimo, y por último diciembre (mes décimo), que ahora es el duodécimo.
En fin cosicas de políticos, siempre queriendo dar la nota y dejando rastro sea el que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario