Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

domingo, 7 de noviembre de 2010

Alcantarilla en cuatro líneas.


El origen del nombre de Alcantarilla es muy remoto. Aunque en la actualidad nos recuerda a las alcantarillas por donde anda "todo los que no queremos", el nombre que tiene nuestro pueblo tiene un origen mucho más bonito.

Ya en época musulmana Alcantarilla existía como una pequeña aldea agrícola. Fue en el siglo XII cuando se puede hallar una referencia fiable que cite a la villa como 'Qantara Askaba', según palabras del geógrafo musulmán Al-Idrisí. Este personaje situó la población en la ruta a seguir para ir de Murcia a Almería, pasando después por Librilla o Alhama. El significado del nombre parece indicar "la que está junto al puente" o "la del puente pequeño".

Su nombre actual parece provenir del apelativo que le dieron los cristianos, también en el siglo XII, de 'Alcantariella'. Durante la Edad Media, la villa se convirtió en un señorío, cambiando con frecuencia de dueños.

En 1283, debido a las luchas por la sucesión al trono castellano, Alfonso X entregó Alcantarilla al Concejo de la ciudad de Murcia, a condición de que la población mudéjar de la villa pasara a ser cristiana. Pero, tras la muerte del Rey (1284), su hijo Sancho IV la confiscó cediéndola a su esposa, doña María de Molina, que sería la señora de la villa hasta su fallecimiento en 1321.

En el siglo XIV Alcantarilla pasó a ser posesión del Cabildo de Cartagena.

Para mantener la capacidad de riego de la villa, ya que la mayoría de terrenos dependían de algaidones (pozos alimentados por las lluvias), la Iglesia decide construir una noria en la acequia de la Alquibla, que elevara el agua y facilitara su llegada a las tierras de cultivo.

La llegada del siglo XVI supone la conversión al cristianismo de los musulmanes de Alcantarilla.

En 1545 se desbordan los ríos Segura y Sangonera, inundando diversas poblaciones de la Huerta. Alcantarilla sería prácticamente destruida. Sus habitantes (unos 140) deciden reconstruirla en una zona cercana más elevada, en lo que hoy es el barrio de San Pedro.

Ya en 1613 se produce la expulsión de los moriscos de España, ordenada por Felipe III, cuando Alcantarilla contaba con unos seiscientos habitantes. Esto, unido a las epidemias de Peste, hace que la población de la villa se vea reducida a unas cien o doscientas personas de nuevo.

En 1811, durante la Guerra de la Independencia Española, el general Freire estableció su cuartel en la ciudad de Alcantarilla. Pero la ciudad fue saqueada por los franceses, quemando éstos el Ayuntamiento y sus archivos. En 1835 Alcantarilla se constituyó como Ayuntamiento y Diego García fue su primer alcalde.

Ya en el siglo XX destaca el gran crecimiento demográfico de la villa, pasando de los 5.000habitantes en 1900 a 13.000 en 1950 y a los 45.000 habitantes en la actualidad.

MÁS




No hay comentarios:

Publicar un comentario