Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

domingo, 23 de mayo de 2010

Telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma.


Esta fotografía es de la exposición "Looking for a clown" de Fran Martínez y Ana Martinez (mi hija) que tuvo lugar en el Vicerectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia.

Estos dos jóvenes arquitectos se propusieron demostrar que son capaces de relacionar a sus conocidos o desconocidos. Para ello, los fotografíaron transformados a payaso de nariz roja. Realizaron una trama tridimensional capaz de ofrecer una visión compleja de las relaciones interpersonales en el mundo que los rodea.

Es curioso ver de cuantas formas se pueden relacionar las personas en un núcleo social más o menos cercano. Creo que los hilos que determinan las relaciones de amor en todas sus vertientes, conjugados con los que representarían la amistad, serían los protagonistas del enjambre. Luego habría que añadir las relaciones de trabajo, las que tienen por protagonista al dinero, y así con todos aquellos conceptos más o menos abstractos con los que podríamos representar las relaciones humanas.

Algo así representa En las Ciudades Invisibles Italo Calvino, cuando habla de Ersilia, también fué la inspiración de la exposición más arriba mencionada.

Sería bonito observar de forma visible, tangible las relaciones de las que cada uno de nosotros somos protagonistas a lo largo de nuestra vida. Ver con quién y de qué manera nos relacionamos.
Aquí dejo un poco de información sobre La obra y sobre Calvino por si sientes curiosidad.

LAS CIUDADES INVISIBLES. de Italo Calvino. En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises oblanquinegros según indiquen relaciones de parentesco, intercambio, autoridad,representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio,los habitantes se van: se desmontan las casas; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.Desde la ladera de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos deErsilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura.Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, y ellos no son nada.Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas.Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma.
Italo Calvino uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX, nace en la Habana el 15 de octubre de 1923 y muere en Siena en septiembre de 1985.

En los años sesenta, Calvino se apunta a una nueva manera de hacer literatura, entendida como un juego combinatorio. Pretende aumentar la complicidad con el lector. Se ha convencido de que el universo lingüístico ha suplantado a la realidad y concibe la novela como un mecanismo que juega con las posibles combinaciones de las palabras. De este juego combinatorio ocupa un lugar central su libro, Le città invisibili (1972) (Las ciudades invisibles), una especie de reescritura del Libro de las maravillas de Marco Polo, en el que es el veneciano quien describe a Kublai Khan las ciudades de su imperio. Estas ciudades, sin embargo, no existen en otro lugar que en la imaginación de Marco Polo, viven nada más que dentro de sus palabras.


Está compuesta por nueve capítulos, en el cual sucede el diálogo entre el emperador de los tártaros, Kublai Khan, y Marco Polo. Dentro de los capítulos se narra la descripción de cincuenta ciudades, según unos núcleos temáticos. Esta construcción arquitectónica compleja está indudablemente dirigida a la reflexión del lector sobre las modalidades compositivas de la obra. En este sentido, Las ciudades invisibles es una novela que induce a la producción de reflexiones sobre sí mismo y sobre el funcionamiento de la narrativa en general.(información sacada de Wikipedia)



A propósito de clown pongo este cuadro de Paul Cezanne. Se llama "Pierrot and Harlequin" lo pintó en 1888.
Cezanne decía: "No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura" y nos dejó una amplia muestra de ello este postimpresionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario