Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

sábado, 15 de mayo de 2010

MARIO BENEDETTI: “Cuando me entierren / por favor no se olviden / de mi bolígrafo”.

"



"...Mi aire se acaba como agua en el desierto,
mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí..."


















Acuarela de Carlos Fandiño (Uruguayo)



"Siempre digo que soy un poeta que además escribe cuentos y novelas"

El 17 de mayo se cumple un año de la muerte de Mario Benedetti. En su recuerdo, va esta entrada.

Nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista, traductor. De 1945 a 1975 hizo periodismo en el semanario Marcha, clausurado en esa fecha por la dictadura. Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, letras de canciones. Ha sido traducido a 18 idiomas. Sus novelas y cuentos fueron adaptados a la radio, la televisión y el cine. Su teatro ha sido representado en más de diez países. Tras el golpe militar de 1973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España.
Mario Benedetti escribió, como ya se ha dicho, poesía, novela, cuentos, teatro...pero si algo destaca es la poesía. Él decía que era un poeta metido a escritor y sólo hay que darse una vuelta por su obra poética para cerciorarse de ello. Ha sabido plasmar la sencillez en su poesía, el estado de ánimo, los avatares que la vida le ha hecho vivir, sus exílios. Como muestra el poema cantado en esta ocasión por Nacha Guevara "Te quiero", que más que un poema es un canto romántico y humano, que busca un ideal, tejiendo valores sentimentales y personales. Estos versos tienen verdad y música, melodía y armonía y sobre todo sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario