Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

jueves, 6 de mayo de 2010

Las tapas


¿Por qué a lo que nos tomamos con la cervecita se le llama tapa? El origen viene de Andalucía. En las ventas, que eran frecuentadas por los carreteros y arrieros, tanto andaluces como forasteros , que transportaban mercancías hacia y desde la meseta, era costumbre que cuando el ventero los veía llegar, sin que éstos le dijeran nada les ponía una jarra de vino y para que no entraran moscas o polvo la tapaba con una rebanada de pan con chorizo o lo que fuera.
He querido adornar esta entrada con este óleo de Cezanne.



Obra : Bodegon con cebollas.
Artista : Paul Cezanne.
Tecnica : Oelo sobre lienzo.
Medidas : 66 x 81 cm.
Creada : entre 1895 y 1900.

Conocido en francés(el cuadro) como Nature morte avec oignons. Estuvo en el Museo del Jeu de Paume y actualmente, se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia.
El género del bodegón es uno de los favoritos de Cézanne, junto al paisaje y al retrato. Dentro de él, son sus temas predilectos las manzanas y los fruteros. Este en concreto lo pintó en plena etapa de madurez (década de 1890).

De Paul Cezanne podemos decir que nace en 1839 en Aix-en-Provence en el seno de una familia de gran holgura económica. Su padre le proporcionó una formación humanística muy amplia. Cézanne tuvo como condiscípulo a E.Zola, que le abrió todo el campo de la literatura romántica y los planteamientos del Realismo y Naturalismo, luego su amistad quedó rota. Ver más
A mi personalmente me gusta su etapa impresionista. El decía:
"He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario