Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

sábado, 29 de mayo de 2010

Grammatica della fantasía.


La música es de la película "Una mente maravillosa". El cuadro de Dalí, "Mujer asomada a la ventana".

Me llamo Mª Luisa, asomada a la ventana, todavía conservo en la retina la imagen de aquel niño intentando salir del agua desesperadamente. Sueño con ese día y no me lo puedo quitar de la cabeza. Era tarde. Casi anochecía cuando ví desde mi ventana a un pequeño que sacaba la cabeza del agua a intervalos de segundos. Salí corriendo de casa en dirección al puerto. Mi idea era tirarme al agua e ir a por el niño. Cuando ya estaba al borde del agua un hombre nadaba ya hacia él. Grandes brazadas lo acercaban cada vez más, pero era tal la ansiedad que parecía que no llegaba. Por fin le dio alcance y como pudo lo orilló al borde del embarcadero y entre yo y otro hombre, que al oir los gritos acudió también, logramos sacarlo. El niño no respondía en los primeros momentos, después, una tos seca y una bocanada de agua hacía presagiar que la vida volvía a ese pequeño de nuevo. Todos los allí presentes suspiramos con alivio, pero...¿de dónde había salido el niño? No se veía a nadie por los alrededores. Tampoco ningún barco se encontraba anclado en esos momentos en el muelle. Era imposible que un niño tan pequeño, apenas podía tener 4 años, se hubiera adentrado tanto en el mar sin que nadie se diera cuenta y sin saber nadar, como parecía.
A lo lejos, pero muy lejos, se adivinaba la silueta de una barca de recreo, de esas con un motor fueraborda. Pero no podía ser que se hubiera caído y el barco siguiera su curso.
Cogimos al niño y rápidos nos dirigimos al centro de salud de la localidad en el coche del señor que acudió a ayudar.
Mientras lo atendían llamamos a la policía dando aviso del caso. Atónitos vinieron para ver al niño y para hacerle alguna pregunta, pero resultó infructuoso ya que el niño presa del shok y dada su edad no contestó ninguna.
Aparentemente estaba bien, así que pensaron que qué iban a hacer con el crío ahora. Servicios sociales que eran los que se podían hacer cargo de él, no daban señales de vida, así que decidí llevármelo a casa, con el consentimiento de la policía, hasta que se les ocurriera una idea mejor o aparecieran los padres, si es que los tenía, porque ya lo poníamos en duda.
Repuesta del susto y con una criatura de 4 años para mí sola, me dirigí a mi casa. A medida que el niño también se recuperaba, empezó a hablar y parecía que yo le caía bien ya que comenzó a contarme en una jerga infantil, que se llamaba Mateo y que le gustaba el agua, pero que ahora le gustaba menos, que había bebido mucha y que no tenía sed. Todo seguido, ¡vaya niño!, ¡que no tenía sed! Ya estaba de noche. Acurrucados en el sofá. De pronto llaman a la puerta y es la policía con una pareja, al parecer desconsolada porque habían perdido a su hijo.
Al ver a Mateo corrieron hacia él y Mateo hacia sus padres. No me llegaron a explicar cómo pudo pasar algo así. Sí me dijeron que iban en el barco, seguramente el que vimos de lejos, y cuando se dieron cuenta lo buscaron angustiados sin resultado. volvieron a puerto y allí se enteraron rápidamente de lo sucedido y la policía les llevo a casa a recoger al niño. Supongo que ésta haría alguna gestión por la imprudencia e irresponsabilidad, pero ya de eso no me dijeron nada. Lo que si resuena en mi cabeza es la voz del pequeño Mateo diciéndome adiós y que me quería mucho, que ya vendría otro día a contarme un cuento para que no estuviera tan sola. ¡Un cuento! ¡A mí!
Menudo cuento me había contado ya esa tarde.


Rodari en su "GRAMMATICA DELLA FANTASíA (En España lo titularon "Gramática de la Fantasía" y es una lectura que recomiendo, sobretodo a aquellos que trabajan con niños y quieren despertar en ellos la creatividad) dice: ...Me servía para tomar nota no de las historias que contaba sino del modo en que nacían, de los trucos que descubría, o creía descubrir, para poner en movimiento palabras e imágenes". Se pueden utilizar diferentes contextos para hacer aflorar la creatividad, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente, que crea nuevas ideas y conceptos desde los ya existentes. Es la energía que permite que tomemos caminos diferentes en nuestros pensamientos. Dejo esta historia inventada a partir de ese cuadro de Dalí. Otro día prometo que será mejor, o no, quien sabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario