Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

sábado, 8 de mayo de 2010

La historia se repite



(cuadro de "El viejo judío" de Picasso de la denominada época azul y la música es de Chopin de la película "El pianista")
Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Ha sido más de 80 expulsiones. Razones se ha expuesto muchas, religiosas, de índole económica, por ser "los elegidos", raza inferior o ...

El libro "El último judio". Lo leí hace ya tiempo, pero tal vez mi reciente viaje a Tierra Santa haya hecho que me viniera a la memoria y lo volviera a releer. Se ha escrito tanto a lo largo de los tiempos sobre los judíos, de sus avatares, de sus sufrimientos desde el comienzo de la existencia de este pueblo que he creído conveniente incluir esta entrada hoy aquí. La música, de Chopin, que nos acompaña a lo largo de la lectura en el Nocturno op. 9.2. Música que sirve de banda sonora a una de las últimas películas que se han realizado con esta misma temática: "El pianista" y el cuadro, de Picasso, "El viejo judío" pintado en los tonos azul-gris característicos de la época azul del pintor.

"El último judío" cuenta la historia de la expulsión del pueblo Hebreo de los territorios de la España del siglo XV. La inquisición que por aquel entonces se encontraba en su apogeo, jugará un papel fundamental a lo largo de todo el libro. El joven Yonah Toledano hijo de uno de los más refinados plateros del pueblo, deberá escapar de las mismas garras de la inquisición una y otra vez. El padre de Yonah un orfebre consumado muy reconocido en el pueblo, es encargado de fabricar un relicario para portar un hueso de santa Ana que según la tradición es la madre de Maria. Sin embargo el relicario nunca llega a manos de su dueño puesto que el hijo mayor de platero es asesinado y la reliquia robada. Por algunas investigaciones que se realizan, pronto se dará a conocer que el asesino del hermano mayor de Yonah era un fraile de la inquisición que era conocido como Bonestrusca. Este fraile era de un rostro hermoso y sin embargo su cuerpo estaba deformado por una horrible joroba. Algunos años después del terrible asesinato, se promulga el edicto que obliga a todos los judíos no conversos, a abandonar el territorio español. La familia de Yonah planea con cuidado la manera en que saldrán de aquel lugar y se establecerán en tierras americanas. La víspera de la partida de la familia, el fraile Bonestrusca se da cuenta de las sospechas que caen sobre él como posible asesino del hijo del platero, de esta manera insita al pueblo a no dejar escapar a los judíos. El pueblo enardecido sube hasta la casa de la familia de Yonah; este por órdenes del padre sale corriendo y se esconde en una cueva que estaba cerca de la casa. Se esconde allí con las estrictas órdenes de no salir hasta que su padre lo llamara. De esta manera transcurren tres días y no pudiendo ya soportar más ni el hambre ni la sed decide salir y se encuentra con que su casa ha sido quemada y al parecer su padre ha sido muerto. Rechaza algunas propuestas de ser bautizado cristiano y decide escapar hacia algún otro pueblo haciéndose pasar por converso, pero conservando dentro de si las tradiciones y el amor por lo judío...


1 comentario:

  1. Fascinante música, impresionante cuadro e imprescindible libro.

    Conocía los tres, y la verdad es que con los tres a mano, bien representas lo perseguidos que han estado los judíos a lo largo de toda la historia... una pena que no hayan sabido aprender positivamente de ello.

    ResponderEliminar